Un espacio sostenible holístico
Democratiza la energía
Democratizar la energía es posible
porque los recursos renovables son muy diversos y están repartidos por todo el mundo. Democratizar la energía es viable porque la tecnología para hacerlo está a nuestro alcance y con unos costes que siempre mantendrán la tendencia a la baja y más cuanto más se usen, todo lo contrario que los recursos fósiles.
Democratizar la energía es necesario
porque esa transición al nuevo modelo energético fundamentado en el ahorro, la eficiencia y las renovables conlleva un cambio de paradigma económico más cercano a los ciudadanos, más descentralizado, más justo y solidario.
Sergio de Otto
Secretario General de la Fundación Renovables
Aborda el reto demográfico y la despoblación
En el siglo XXI se ha intensificado el proceso de despoblación, y este proceso de pérdida se ha acelerado en la última década. Hay cuatro comunidades autónomas en España que pierden población a lo largo del siglo XXI (Extremadura, Galicia, Castilla y León y Asturias)
CCGreen está proyectado en una de las provincias con menor densidad de población por lo que los 2.500 puestos de trabajo previstos en actividades industriales, energéticas y tecnológicas ayudarán a fijar población en la ciudad de Cáceres y todos los pueblos de su entorno.
Genera desarrollo industrial y tecnológico
CCGreen es un proyecto que convierte la generación de electricidad en una oportunidad de desarrollo económico local del territorio. Extremadura tiene una gran capacidad de generar energía gracias su disposición de terreno y horas de sol. La energía solar va a utilizarse en este proyecto para ofrecer energía a mejor precio a empresas electrointensivas que van a reducir su huella de carbono y desarrollar su actividad industrial gracias a la energía renovable. Esta combinación va a suponer un proceso de desarrollo tecnológico e industrial en el campo de las renovables único en Europa.
El desarrollo del proyecto, llevado a cabo por Ingenostrum en colaboración con la Universidad de Extremadura, contempla también la construcción de un espacio industrial dedicado a tecnologías del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético y áreas de desarrollo y un sistema de “district heating” que utilizará parte del calor sobrante de los data centers para la climatización de edificios de oficinas para empresas del sector tecnológico con capacidad para 1.400 personas.